Menu

Mercedes Blanco
Think Big / Empresas - 29 de noviembre de 2023

Ingeniero de prompts, lingüistas computacionales, auditor de algoritmos e incluso terapeutas de Inteligencia Artificial (IA) son algunas de las nuevas profesiones que están surgiendo con el desarrollo de la inteligencia artificial generativa. Open AI, la empresa que ha desarrollado Chat GPT, en un informe sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral ha declarado que la progresiva implantación de estos modelos basados en IA afectará al 80% de los empleos en el desarrollo de al menos un 10% de sus tareas. Para otro 19% de los trabajadores, según el mismo estudio, la mitad de sus tareas pueden verse afectadas – dígase “sustituidas” – por la inteligencia artificial.

Hay algunos empleos más expuestos que otros al impacto de la inteligencia artificial, pero al margen de qué profesiones desaparecerán o cambiarán radicalmente, hay todo un nicho de nuevos perfiles profesionales, hasta ahora desconocidos, que veremos aflorar durante los próximos años. Lo interesante es saber qué está cambiando y cómo podemos prepararnos ante este nuevo escenario.

Inteligencia Artificial e impacto en el mercado laboral

Decía Heráclito, aquel filósofo de la Antigua Grecia, que la naturaleza está en constante e incesante cambio. Trasladando las enseñanzas del pensador de Éfeso, podríamos decir que ya los clásicos nos animaban a integrar con positividad las alteraciones que se producen a nuestro alrededor. Y éste es el primer rasgo que debemos entender de la Inteligencia Artificial, el cambio.

Se requerirán nuevas habilidades para la adopción de la Inteligencia Artificial en las empresas, al tiempo que muchas otras quedarán relegadas. Entre las nuevas, se demandarán desde conocimientos técnicos – como programación, análisis y diseño de algoritmos, seguridad, etc – hasta habilidades más intrínsecamente relacionadas con la creatividad, pensamiento analítico o capacidad de tomar decisiones. Entre las habilidades que podrán quedar obsoletas están todas aquellas relacionadas con las tareas repetitivas o susceptibles de automatizarse.

En Europa, por ejemplo, según el Informe de Perspectivas de Empleo OCDE un 27% de los empleos son susceptibles de automatizarse. Un 28% si hablamos de España.

Lee aquí la nota completa

Go Back