Menu

La humanidad corre el riesgo de quedar atrapada en 14 callejones sin salida evolutivos, que van desde puntos de inflexión climática global hasta inteligencia artificial desalineada, contaminación química y enfermedades infecciosas aceleradas.

La Tercera - 20 de noviembre de 2023

La evolución de la humanidad ha sido una historia de éxito extraordinario. Pero el Antropoceno (la época geológica propuesta y moldeada por nosotros los humanos) muestra cada vez más grietas. Múltiples crisis globales, como la pandemia de Covid-19, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, las crisis financieras y los conflictos han comenzado a ocurrir simultáneamente en algo que los científicos denominan policrisis.

“Los humanos son increíblemente creativos como especie. Somos capaces de innovar y adaptarnos a muchas circunstancias y podemos cooperar a escalas sorprendentemente grandes. Pero estas capacidades resultan tener consecuencias no intencionadas. En pocas palabras, se podría decir que la especie humana ha tenido demasiado éxito y, en algunos aspectos, demasiado inteligente para su propio bien futuro”, afirmó en un comunicado Peter Søgaard Jørgensen, investigador del Centro y de la Real Academia Sueca de Ciencias de Dinámica Económica Global. y el programa Biosfera y laboratorio de Antropoceno.

Es el autor principal de un nuevo estudio histórico publicado como parte de una evaluación más amplia en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society B. La evaluación recopila conocimientos de una amplia gama de diferentes disciplinas científicas en las ciencias naturales y sociales y las humanidades para comprender cómo evolucionó el Antropoceno y cómo la sostenibilidad global puede seguir evolucionando en el futuro.

El nuevo estudio muestra cómo la humanidad podría quedar atrapada en “trampas evolutivas”, callejones sin salida que se producen a partir de innovaciones inicialmente exitosas.

En un primer esfuerzo de exploración, identifican 14 de ellos, incluida la simplificación de la agricultura, el crecimiento económico que no genera beneficios para los humanos ni el medio ambiente, la inestabilidad de la cooperación global, los puntos de inflexión climáticos y la inteligencia artificial.

Lee aquí la nota completa

Go Back