Menu

La 'singularidad tecnológica', el momento en el que los humanos perderemos definitivamente el control sobre la IA, llegará en menos de una década, según un experto en IA.

Tim Newcomb
Elle - 10 de noviembre de 2023

Hay al menos un experto que cree que la 'singularidad tecnológica' -el momento en que los humanos pierdan completamente el control de la inteligencia artificial- llegará en tan solo unos años. Eso es mucho menos que las predicciones actuales sobre el plazo de dominación de la IA, sobre todo teniendo en cuenta muchos no garantizan siquiera que esa dominación llegue.

Ben Goertzel, consejero delegado de SingularityNET -doctorado por la Universidad de Temple (Filadelfia, EE.UU.) y líder de Humanity+ y de la Sociedad de Inteligencia Artificial General- declaró a Decrypt que cree que la inteligencia artificial general (IAG) llegará en un período de tres a ocho años. IAG es el término con el que se conoce a la IA capaz de realizar tareas tan bien como los humanos, requisito previo para la singularidad que pronto llegará.

Se le crea o no, no hay indicios de que el impulso de la IA vaya a frenarse pronto. Los grandes modelos lingüísticos de empresas como Meta y OpenAI, junto con el enfoque IAG de la xAI de Elon Musk, están empujando con fuerza hacia el crecimiento de la IA.

"Todos estos desarrollos han aumentado enormemente el entusiasmo del mundo por la IAG", dijo Goertzel a Decrypt, "por lo que habrá más recursos, tanto económicos como de mano de obra: más jóvenes inteligentes quieren sumergirse en el trabajo y trabajar en IAG".

Según Goertzel, cuando surgió por primera vez el concepto de IA allá por los años 50, su desarrollo estaba impulsado por el ejército de Estados Unidos y se veía principalmente como una posible herramienta de defensa nacional. Pero recientemente, el progreso en este campo se ha visto impulsado por una variedad de factores y motivos. "Ahora el 'por qué' es ganar dinero para las empresas", dice, "pero también, curiosamente, a los artistas o músicos, les da herramientas geniales con las que jugar".

Lee aquí la nota completa

Go Back