Desde jugadas de ajedrez hasta la elección de un camino, el nuevo sistema es capaz de anticipar tus decisiones con una exactitud pasmosa, derribando la idea de que tengamos libre albedrío
Jesús Díaz
El Confidencial - 22 de abril de 2024
Investigadores del MIT y la Universidad de Washington han desarrollado un nuevo modelo de inteligencia artificial que puede adivinar el comportamiento humano con una precisión escalofriante. Puede preverlo todo, desde cómo vas a elegir el camino en una ruta desconocida hasta tus futuras jugadas de ajedrez, todo basado en el análisis previo del comportamiento del individuo. Parece que no somos tan especiales como creemos y que nuestro comportamiento es más que predecible.
El modelo puede realizar esta labor de predicción con la misma exactitud con cualquier agente, ya sea humano o una inteligencia artificial, especialmente con decisiones malas o dudosas. Llos modelos predictivos tradicionales tienen dificultades para augurar exactamente los comportamientos, generalmente recurriendo a factores externos como el ruido o a las perturbaciones externas. Pero el nuevo enfoque de estos investigadores proporciona un marco para comprender estas decisiones como resultados influenciados por limitaciones previamente no reconocidas.
El modelo de IA funciona observando los rastros de las acciones pasadas de un agente y, a partir de estos, infiere sus ‘límites computacionales’, referidos como el "presupuesto de inferencia", que dan forma a tu proceso de toma de decisiones. Como seres humanos, tenemos un tiempo muy limitado para tomar una decisión y este presupuesto de inferencia esencialmente cuantifica la cantidad de planificación que un agente puede permitirse antes de tomar una decisión. Esta es la clave que permite a la nueva IA predecir tu comportamiento futuro.
La libertad es una ilusión
La capacidad del modelo para predecir el comportamiento basado en las restricciones computacionales del ser humano o una IA plantea profundas preguntas sobre la naturaleza determinista de la toma de decisiones humanas. Esta capacidad de predicción indica que, lo que percibimos como opciones, en realidad pueden ser los resultados inevitables de procesos complejos que son totalmente pronosticables. Según el trabajo de los investigadores, su modelo mejora el potencial de los sistemas de IA para interactuar de manera más fluida con los operadores humanos al predecir sus necesidades y respuestas. Pero, si la nueva IA del MIT puede anticiparse a nuestras acciones, eso añadiría nueva evidencia empírica a la teoría cada vez más creciente de que, básicamente, el libre albedrío no existe.
Lee aqut la nota completa
- August 2024 (2)
- July 2024 (26)
- June 2024 (27)
- May 2024 (24)
- April 2024 (27)
- March 2024 (24)
- February 2024 (27)
- January 2024 (23)
- December 2023 (17)
- November 2023 (21)
- October 2023 (29)
- September 2023 (20)
- August 2023 (25)
- July 2023 (4)
- June 2023 (25)
- May 2023 (17)
- April 2023 (48)