Nacho Martín
El Independiente - 13 de noviembre de 2023
Se ha hablado mucho de la posibilidad de que los humanos podamos vivir algún día en Marte. Suena lejano, teniendo en cuenta que todavía ni siquiera hemos sido capaces de pisar el planeta rojo. Pero con el paso del tiempo cada vez hay más personas estudiando la manera de hacerlo factible. Para hacerlo, sin embargo, debemos superar un obstáculo: la falta de sustancias químicas esenciales, como el oxígeno, que garanticen nuestra supervivencia a largo plazo allí.
A pesar de la dificultad, ha surgido esperanza gracias al reciente descubrimiento de agua en Marte. Los científicos ahora están explorando la posibilidad de descomponer ese agua para producir oxígeno mediante oxidación electroquímica, impulsada por energía solar con la ayuda de catalizadores de reacción de evolución de oxígeno (REA). Y es todo un reto.
Una de las formas de hacer que las futuras misiones tripuladas a Marte sean más rentables a largo plazo y menos complejas sería utilizar recursos ya presentes en el planeta para crear oxígeno, en lugar de transportar materiales desde la Tierra. Conseguir esto supondría un logro importante, porque el oxígeno no sólo es esencial para la actividad humana en el planeta. También se utiliza en propulsores de cohetes y sistemas de soporte vital. Pero no es fácil.
Para abordar este problema, un equipo dirigido de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC) de la Academia China de Ciencias (CAS) ha creado un robot químico, que funciona con inteligencia artificial (IA), que es capaz de crear catalizadores que pueden usarse para producir oxígeno a partir de materiales marcianos sin intervención humana. Los hallazgos de esta investigación se han publicado este lunes en la revista Nature Synthesis.
Los autores seleccionaron cinco categorías diferentes de meteoritos que provienen de Marte o cuya existencia se ha confirmado en Marte, que fueron analizadas por el robot. Éste pudo convertirlos en compuestos químicos y fabricar catalizadores a partir de estos compuestos antes de probar el rendimiento de producción de oxígeno de los catalizadores. El robot repitió este proceso hasta encontrar el mejor catalizador. Una tarea que, según sugieren los investigadores, podría haber requerido 2.000 años de trabajo humano. Y más tarde, los autores demostraron que este catalizador podría funcionar en condiciones marcianas simuladas.
Lee aquí la nota completa
- August 2024 (2)
- July 2024 (26)
- June 2024 (27)
- May 2024 (24)
- April 2024 (27)
- March 2024 (24)
- February 2024 (27)
- January 2024 (23)
- December 2023 (17)
- November 2023 (21)
- October 2023 (29)
- September 2023 (20)
- August 2023 (25)
- July 2023 (4)
- June 2023 (25)
- May 2023 (17)
- April 2023 (48)