Menu

Ultima Hora - 30 de junio de 2024

Para visualizar el futuro inmediato en el que la inteligencia artificial (IA) impactará en la forma de desenvolverse, Rebeca Hwang, cofundadora y socia en Kalei Ventures y Rivet Ventures, empresas que operan en el epicentro de Silicon Valley, arrancó una reciente disertación expresando que casi 300 mil trabajos desaparecieron en este centro tecnológico californiano el año pasado, producto de la aplicación de esta tecnología.

Conceptos disruptivos, revolucionarios e innovadores fueron vertidos por esta gurú de la tecnología, egresada del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y quien desde 2003 lidera proyectos en Silicon Valley, con fondos de inversión de riesgo con eje en emprendedores de América Latina y fondos de inversiones enfocados a empresas con management femenino.

TRANSFORMACIONES. La especialista habló en el marco de la reciente 54ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, específicamente en el XIV Foro del Sector Privado de las Américas. Respecto de los 300 mil trabajos que desaparecieron en la meca de la tecnología a nivel mundial, aclaró que esa cifra quedará muy chica respecto de otros empleos que sí se generarán, en compensación, entre quienes ya están emparentados con la IA.

“Estamos en un momento esquizofrénico, pero también de abundancia: En Estados Unidos una persona con entrenamiento y capacitación en estas áreas tecnológicas puede tener incluso un salario inicial de USD 750.000 al año. Además, la mitad de las operaciones financieras que aportan capital a startups en aquel país van a empresas que utilizan IA”, destacó.

DISRUPCIÓN. Un dato disruptivo que brindó Hwang es que más del 50% de todos los trabajos conocidos ahora en el mundo cambiará en los próximos dos o tres años, mientras que otros habrán de desaparecer, pero sin llegar a las cifras que algunos pronosticadores pesimistas perfilan en torno al reemplazo del hombre por la máquina y desaparición de empleo.

Un sondeo realizado por las compañías lideradas por la especialista, durante 18 meses, arrojó como resultado que frente a los fenómenos de la IA muchos están alertas, por el impacto; pero que otros están perpetrando nuevos modelos de negocios, cambiándose incluso las dinámicas de poder en el mundo.

De acuerdo con las predicciones, dijo que habrá trillones de dólares generados por el sector IA, mediante producción de chips para aplicaciones. “Generaremos mucha demanda de casos nuevos en ambientes donde durante décadas no hubo mucha innovación tecnológica. Por ejemplo, el ámbito de la logística es muy fértil para incorporar esta tecnología innovadora”, mencionó como adelanto.

Lee aquí la nota completa

Go Back